Mindfulness

Reflexión:

Mindfulness y la compasión, …

Abro la puerta de mi jardín secreto, “mi corazón”, para abrirme al amor compasivo deseando que todos los seres sensibles y sintientes sean felices en los cuatro inconmensurables estando aquí y ahora en atención plena, para ti para otros y para mí en una humanidad compartida.

Cada instante trascurre en una inhalación y exhalación sin tener el verdadero entendimiento de la realidad que nos rodea, dejando de abrazarnos y abrazar al otro en el intercambio igualitario del amor compasivo en que todos somos iguales y con los mismos deseos de felicidad, hemos olvidado la verdadera esencia de nuestra existencia buscando afuera lo que pensamos nos hará felices por falta ignorancia y sabiduría. Dar amor nos da felicidad recibiendo de regreso más amor en un verdadero acto de genuina generosidad. Si damos amor sentimos felicidad, sonreímos y el otro es feliz al deleitarse con nuestra alegría.

La compasión es dejar de pensar que somos más importantes o mejores que el otro cuando el otro frente a nuestros ojos está sufriendo, … sintiendo y comprendiendo su sufrimiento en ese instante, nuestra única intención es desear que ese SER abrace la vida y no deje de respirar. Es amar a cada ser sintiente que nos rodea no importando su tamaño, su condición, su historia, su existencia. Es el rio que corre como afluente inagotable en constante movimiento entre afuera y adentro sin distinción, colmándonos de paz. Es ver y sentir la belleza de una flor y sentir compasión, porque su destino es entregar su belleza sin pedir nada a cambio y en un acto de amor compasivo le damos el maravilloso fluido, líquido y fresco que le dará felicidad, …el agua. Es poder ver la fragilidad de los seres más pequeños y que solo pueden sobrevivir por un acto de libre albedrio, … sin saber si algo podrá acabar con su vida.

Desarrollar y cultivar la compasión y la autocompasión, … es un acto de comprensión profunda del sufrimiento, que requiere de un despertar de la consciencia, después de un profundo sueño en el que todos estamos inmersos en esta sociedad. Mindfulness es la práctica meditativa que nos permite participar en esta sociedad quedarnos en ella y ayudarla a cambiar, … es la práctica que nos permite mantener el flujo continuo entre el cuerpo-mente y el mundo exterior como un lago en perfecta calma para poder convivir en el mundo y no sentirnos desintegrados queriendo escapar de la agitación mental, sufriendo y luchando por ser felices cayendo en el sueño profundo que nos impide comprender la realidad, teniendo una percepción distante creyendo que todos estamos separados.

Nuestra participación y como interactuamos en un mundo de constante cambio nos permite estar atentos para poder adaptarnos y aportar a nuestra sociedad moderna occidental, su psicología, su cultura y ahora cada día más multiculturalidad que necesita a cada vez más un roció de compasión para comprender que todos estamos para todos y en bien de todos para ser felices. Los cambios parten por nosotros siendo autocompasivos, … por pequeñas comunidades como la familia, … los amigos, grupos de personas interesadas en el bien de la humanidad, tribus urbanas, … y todos aquellos que deseen la felicidad y el bienestar de todos. Del mundo animal tomo el “elefante” como tótem para graficar como ese amor compasivo e incondicional por la manada, la familia, que recorre grandes distancias con un guía a paso lento en busca de la fuente de agua que está en el recuerdo, …” las enseñanzas que se trasmiten de generación en generación”. Todos en el fondo somos compasivos, tan solo estamos distraídos y lo hemos olvidado por no estar en estado de atención y conciencia plena …pensando que estamos separados.

En mi labor y compromiso como terapeuta, Mindfulness y la compasión se acerca suavemente y me da la humildad para sentarme a tu  lado ,  …al lado del otro, … caminar a tu lado o al lado del otro, … en atención plena  para estar AQUÍ Y AHORA solo para TI ;escuchar, … comprender , …observar con ecuanimidad y desde el amor compasivo e intención profunda  compartir contigo la forma correcta de inhalar y exhalar lo que insufla tu vida para  tener un mejor entendimiento  de  la realidad  y ser beneficiados con la alegría que está libre de todo sufrimiento y que nos pertenece a todos por igual.

 

Finalmente…pueda ser cada día la fuente inagotable de amor compasivo, comprensión y luz para todos los seres sintientes y el cosmos en el cual habito, sin tiempo ni espacio…

 

Cecilia Pincetti B.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *