Belleza y Salud Baños de Tina y Pies

Baños de Tina y Pies Terapéuticos 

Si hay algo reparador es poder sumergirse en una Tina o Jacuzzi caliente después de un día agotador, por alguna lesión muscular o simplemente para disfrutar de esta exquisita experiencia, que desde lo emocional nos lleva también a vivir el bello recuerdo de estar en el vientre materno.

Varios son los beneficios de un baño caliente y entre ellos tenemos:

1.-Nos lleva a un estado de relajación mental y muscular, induciéndonos a buen descanso y facilitando el sueño…quien no dormido fantástico después de un baño, por eso son los baños calientes son ideales hacerlos antes de ir a dormir.

2.- Produce endorfinas, que hacen reducir posibles dolores en el cuerpo y mejorar nuestro estado de ánimo. En pacientes con fibromialgia se hace muy beneficioso, porque permite reducir aún más los dolores junto con el tratamiento que están llevando.

3.-Nos lleva a un estado de relajación mental y muscular, induciéndonos a buen descanso y facilitando el sueño…quien no ha dormido fantástico después de un baño caliente, ideales hacerlos antes de ir a dormir.

4.-Es muy recomendable para la persona con presión arterial alta, porque se produce una pequeña vasodilatación de los vasos sanguíneos y una baja de presión arterial. Ideal para las personas que sufren de dolores de cabeza.

 Es importante destacar que no se debe abusar del tiempo del baño caliente, si se sufre de alguna cardiopatía o de presión alta. Lo recomendable son 20 minutos y ajustar la temperatura a cada uno de modo de sentir placer y comodidad, por lo general el agua está a unos 37°.

5.-Se produce una desintoxicación del cuerpo por una dilatación de los poros de la piel y las glándulas sudoríparas por el calor expulsando más sudor.

6.-Renovar energías y aprovechar las propiedades de los diferentes elementos que podemos añadir al agua como aceites, sales, yerbas medicinales o leche como lo hacia Cleopatra para mantener la belleza saludable de la piel.

 

Mezclas Terapéuticas

Cuando hacemos una mezcla, con aceites esenciales estos forman un compuesto molecular, por lo que lo cual estamos formando una nueva mezcla o sinergia. Al mezclarse con el agua caliente, los aceites aromáticos del baño desprenden una fragancia que se inhala actuando en el sistema nervioso, psicológico y emocional.

A pesar de que la mezcla sea con fines terapéuticos, es bueno utilizar algunas leyes de perfumería y crear una mezcla balanceada para que los aceites trabajen armoniosamente entre ellos. Mezclar de acuerdo con la familia de plantas es una buena forma de crear sinergias armónicas.

Se pueden mezclar flores o árboles, cítricos o maderas, todos juntos sabiendo que tendrán balance y con ello obtener los mejores beneficios. Algunos escritores expertos y especialistas en aromaterapia  clasifican los aceites como femeninos y masculinos. Los aceites femeninos pueden ser considerados sedantes y los masculinos estimulantes. Algunas mezclas de flores pueden ser el jazmín y geranio, o lavanda y neroli. Otra mezcla con un olor más fuerte es el eucalipto y la menta a la cual le podemos agregar lavanda unos de los aceites menos intensos para suavizar la mezcla. El Ylang Ylang es muy dulce y a muchas personas no les gusta y podemos mezclarlo con bergamota un aceite cítrico para cortar su dulzura.

 Se pueden utilizar yerbas medicinales como la lavanda, calmantes como la manzanilla, extractos energizantes como la naranja, el pomelo, el limón, que también resulta favorable para equilibrar el exceso de grasitud de algunas pieles y mezclarse con algún aceite esencial para potenciar la mezcla.Recordando la historia podemos mencionar como gracias al romero la Reina de Hungría Isabel postrada por la enfermedad recobra gracias al romero la salud y según se cuenta una nueva juventud. Las abejas que frecuentan el romero elaboran una excelente miel que lleva su nombre.

La leche, la avena, también son un buen elemento para incluir en baños de tina por su gran poder nutritivo que la hace ideal para pieles secas. Junto a ella los aceites portadores  de oliva, almendra ,jojoba, palma chilena, avellana aportan hidratación.

Y no podemos olvidar la Sal de Mar, por todos los nutrientes y minerales que aporta y porque además retine la humedad de la piel, abre los poros, alivia dolores y síntomas de resfríos entre muchos otros beneficios como ayudar a eliminar ac. grasos, ac. úrico, ac carbónico a través de la piel por un mecanismo que se llama osmosis percutánea.

El agua siempre ha sido utilizada como medio de curación y si podemos mezclarlo con aceites o yerbas medicinales, parece crear una tercera fuerza para la recuperación de alguna dolencia.

He aquí algunas recetas para baños terapéuticos, con aceites esenciales (A.E), busque que sean de buena factura o procedencia y las yerbas medicinales si son frescas mejor, porque sus principios activos se mantienen aún en la planta. Si no pudiera conseguir frescas, ocupe secas, pero deberá ocupar el doble debido a que los principios activos de las yerbas duran 48 horas una vez cortados o sacados de la tierra.

Los baños de cuerpo completo de tina , de asiento, de pies, y de las manos ,todos pueden ser efectivos .Los baños de pies por ejemplo pueden ser  muy utiles en un resfriado, dolor de cabeza o migrañas , varices , problemas menstruales , reconstituyentes de en casos de fatiga extrema. Recordemos que las manos y los pies son las partes más receptivas del cuerpo y esto debido que aqeui terminan los meridianos del cuerpo y de acuerdo a la reflexologia ,las manos y los pies tienen áreas reflejas de todo el cuerpo.

 

Nota Importante

Los Aceites Esenciales A.E se deben incorporar al agua caliente una vez halla llenado la tina, sino se evaporarán rápidamente. No se recomienda el uso de burbujas, ni esencias sintéticas en un baño terapéutico de aromaterapia.

La dosis para un baño completo es de 6-8 gotas de aceite esencial y para un baño de pies o manos es de 2-3-4 gotas .Con aceites cítricos como el limón, y de especias como la canela y la menta , no utilizar más de 3 gotas pues puede quemar la piel.Si se presenta alguna erupción salga inmediatamente del baño y aplíquese aceite de jojoba o algún otro aceite vegetal el cual diluirá el aceite esencial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *